Evaluación por Pares

Evaluación por pares

En la Revista Arbitrada de Educación Contemporánea, seguimos un riguroso proceso de evaluación por pares para garantizar la calidad y excelencia de los artículos que publicamos. Valoramos la revisión crítica y constructiva de expertos en el campo de la educación contemporánea para asegurar la integridad y relevancia de los trabajos presentados.

Proceso de revisión: Todos los artículos enviados a nuestra revista son sometidos a un proceso de revisión por pares. Una vez que recibimos un artículo, nuestro equipo editorial realiza una revisión preliminar para verificar su adecuación a las directrices de presentación y su relevancia para el campo de la educación contemporánea. Si cumple con estos criterios, el artículo se envía a revisores expertos.

Selección de revisores: Seleccionamos cuidadosamente a revisores con experiencia y conocimientos en las áreas temáticas abordadas en los artículos. Nuestro equipo editorial considera la experiencia académica, la experiencia de investigación y la afinidad temática al asignar a los revisores. Mantenemos un proceso de revisión anónima, donde tanto los autores como los revisores permanecen en el anonimato durante el proceso de revisión.

Evaluación crítica: Los revisores llevan a cabo una revisión exhaustiva del artículo, evaluando su originalidad, relevancia, validez metodológica y claridad en la presentación de los resultados. Proporcionan comentarios y sugerencias detallados para mejorar el trabajo. Estos comentarios son fundamentales para el proceso de revisión y permiten a los autores fortalecer su contribución.

Decisión editorial: Una vez que se reciben los informes de revisión, el equipo editorial evalúa los comentarios y toma una decisión editorial informada. Las decisiones pueden incluir la aceptación del artículo sin cambios, la aceptación con revisiones menores o mayores, o el rechazo. En casos de discrepancia entre los informes de revisión, se busca la opinión adicional de otro revisor o se lleva a cabo una discusión entre los miembros del equipo editorial para llegar a una decisión final.

Comunicación con los autores: Se comunica a los autores la decisión editorial, junto con los informes de revisión y los comentarios de los revisores. Si se solicitan revisiones, se brinda un plazo adecuado para que los autores realicen las modificaciones necesarias. Los autores reciben orientación y apoyo durante el proceso de revisión para mejorar la calidad de su artículo.

Aprobación y publicación: Una vez que los autores realizan las revisiones solicitadas y el artículo cumple con los criterios de calidad establecidos, se procede a la etapa de edición final y formateo. El artículo se programa para su publicación en el siguiente número disponible de la Revista Arbitrada de Educación Contemporánea.

El proceso de evaluación por pares garantiza la calidad y rigurosidad de los artículos publicados en nuestra revista. Valoramos la participación y el aporte de nuestros revisores, cuyos comentarios y sugerencias contribuyen a mejorar la calidad y relevancia de los artículos. Nuestro objetivo es promover la excelencia académica y avanzar en el conocimiento en el campo de la educación contemporánea.