Sobre el origen iusnaturalista de los derechos humanos: Algunas de las ideas consideradas clave en el debate filosófico
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11186642Palabras clave:
derechos humanos, iusnaturalismo, iuspositivismo, doctrina filosóficaResumen
El iusnaturalismo y el iuspositivismo son dos doctrinas filosóficas que desde sus posiciones antagónicas han moldeado teorías políticas y jurídicas sobre el origen y fundamento de los derechos del hombre a lo largo de la historia. Desde la doctrina del iusnaturalismo se argumenta que los seres humanos tienen derechos naturales intrínsecos, ya sea dados por la naturaleza o por Dios, pero esta afirmación nunca ha sido convincente para los partidarios del iuspositivismo. De tal forma, estos últimos han adoptado una suerte de secularización de las ideas iusnaturalistas en las que el hombre deja de ser creatura para comenzar a ser creador de sus propias normas. En ese sentido, la relevancia de los derechos naturales del hombre que el Estado debe solo reconocer comienza a perder relevancia, pues el Estado es ahora quien crea las leyes. Este artículo pretende conceptualizar de manera amplia las principales ideas detrás de ambas doctrinas filosóficas, y aportar luz al debate sobre si los derechos naturales tienen algo que aportar a la doctrina filosófica de los derechos humanos. Asimismo, se busca encontrar un terreno común donde ambas doctrinas puedan, desde sus posiciones, lograr los objetivos universalistas de los derechos humanos en beneficio de la humanidad.
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